Valoración Aplicación 2.0.

Después de un duro y largo cuatrimestre, parece que veo el fin. El fin de una nueva etapa vital, donde son muchos los útiles descubrimientos que me he llevado a casa día a día.

Sin duda alguna, la asignatura de Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación Social, me ha aportado multitud de nuevos conocimientos. Dentro de éstos, el uso de dos aplicaciones, como son Tagul y Padlet, es lo que más me ha gustado. Y ahora os preguntaréis, ¿por qué? Pues muy sencillo.

Porque con Tagul he aprendido a hacer una nube de palabras de una manera rápida y fácil, permitiéndome así poner en práctica el dicho de "una imagen vale más que mil palabras" ya que al visualizar esa llamativa nube de palabras, se te quedan inconscientemente conceptos primordiales sobre un tema concreto, sin tener que recurrir al típico resumen que tan pesado es de hacer.








Por otro lado, considero que con Padlet, aprender algo, es mucho más divertido, dinámico y ameno ya que hablamos de un corcho en blanco virtual en el que poco a poco irás incluyendo cualquier tipo de información, documento, foto, vídeo, etc. que consideres importante y dispondrás de ellos cuando desees, sin tener que complicarte en abrir demasiadas aplicaciones.









     Mi e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura va a ir enfocada al ámbito de menores.

Me encuentro en una zona gaditana en la que el Ayuntamiento ha recurrido a mí, como educadora social, con el fin de que consiga que un grupo de menores de entre 6 y 16 años se vean insertados en la sociedad  y lleven a cabo el conjunto de derechos y obligaciones que, como otros muchos, poseen.


En primer lugar, realizo un diagnóstico de investigación acerca de las inquietudes de los menores y llego a la conclusión de que viven por y para el flamenco.

Tomo este hecho como apoyo y decido que la primera sesión irá orientada entorno a la aplicación de Padlet donde mostraré contenidos relacionados con el tema de flamenco y conseguir así el objetivo general de dicha e-actividad, es decir, conocer el sentimiento de grupo. 






Una vez llevada a cabo esta actividad y asegurándome de que los menores han progresado, entendiendo que todos somos iguales, frente a las adversidades que le impedían no tratarse como enemigos unos a otros, me dispongo a seguir avanzando.

Tras seis meses de intensa intervención social en la que consigo objetivos específicos como: ir todos los días al colegio, respetar toda ideología y religión y participar en la vida familiar respetando a sus padres y hermanos así como a otros familiares o personas que se relacionen de forma estable con el núcleo familiar, finalmente llega la última sesión.

Es aquí donde pongo en práctica mis conocimientos sobre la aplicación Tagul y después de enseñarles a utilizarla mostrándoles un ejemplo:





Les pido hagan su propia nube de palabras en la que aparezcan los conceptos aprendidos acerca de cómo deben comportarse en sociedad.

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